Steam Deck, la consola de Valve en detalle

Steam Deck, la consola de Valve en detalle

Tras unos primeros rumores del pasado mes de mayo, hoy se ha hecho realidad Steam Deck, una consola portátil de Valve que nos permitirá jugar a nuestra biblioteca de Steam en cualquier lugar, en una pantalla de 7 pulgadas a una resolución de 1280×800, ofreciendo con su APU AMD Zen 2 + RDNA 2 una potencia bruta de 1,6 teraflops, similar a una PS4.

Steam Deck en detalle

En este vídeo además de ver algunos juegos en funcionamiento como Portal 2HadesDeath Stranding o Control, también nos muestra en detalle los botones de la consola así como el menú de la tienda de Steam, que vendrá instalada de serie, aunque podremos instalar cualquier software o sistema operativo, ya que será un sistema abierto.

Se trata de un híbrido entre consola y PC con el añadido de botones y controles a los lados de su pantalla. Es una especie de Switch, pero con corazón de PC. Y su hardware permite, en teoría, jugar a todos los títulos disponibles en Steam hasta la fecha. Algunos incluso con gráficos en configuración alta o ultra.

Hades en Steam Deck

Se han podido probar juegos tan exigentes como Doom Eternal o Star Wars: Jedi Fallen Order a 720p, y que todos funcionaron sin problemas.
También comentan que a pesar de lo que puede parecer en un principio, por su gran tamaño y la disposición de botones, se juega de manera muy cómoda, aunque eso es algo que habrá que esperar a tener más opiniones para saber hasta qué punto es cierto, pero parece que han aprendido de su experiencia con el Steam Controller, que pasó con mucha más pena que gloria por el mercado.

Pero comenzando con su hardware externo, la Steam Deck cuenta con una pantalla táctil LCD “optimizada” de 7 pulgadas (resolución de 1280×800 píxeles), un par de joysticks análogos acompañados de dos tráckpads (lo que podría simular el estilo de aquel control de Valve), un par de altavoces para audio en estéreo, un D–Pad en el lado izquierdo, y los cuatro botones de comando (ABXY) en su lado derecho. En cada esquina cuenta con dos gatillos y, además, cuenta con cuatro botones adicionales en su parte trasera.

En su interior lleva un procesador AMD Zen 2 de cuatro núcleos junto a una GPU RDNA 2 para hasta 1,6 Teraflops, 16 GB de memoria RAM LPDDR5, Bluetooth 5.0 y WiFi. Su capacidad de almacenamiento está disponible en 3 opciones: 64 GB (eMMC), 256 GB (NVME SSD) y 512 GB (NVME SSD). Además, se puede expandir el almacenamiento mediante una tarjeta microSD de alta velocidad.

Valve también venderá por separado un dock para conectarlo a un TV o monitor y así jugar en una pantalla más grande, utilizando un control o mouse y teclado.

En cuanto a su batería, Valve asegura que cuenta con una autonomía de entre 2 y 8 horas, dependiendo del juego al que estás jugando y el rendimiento que exige de la máquina.

Podemos reservar Steam Deck en tres modelos diferentes, que cuentan con la misma potencia pero diferente tipo y capacidad de memoria, son los siguientes:


64 GB eMMC por 419 euros: incluye estuche de transporte


256 GB NVMe SSD por 549 euros: almacenamiento más rápido, incluye estuche de transporte y un lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam.


512 GB NVMe SSD por 679 euros: almacenamiento más rápido, pantalla antirreflectante de primera calidad, estuche de transporte exclusivo, lote de perfil exclusivo de la Comunidad de Steam, teclado virtual con tema exclusivo.