¿Qué es la realidad virtual (VR) y sus aplicaciones?

¿Qué es la realidad virtual (VR) y sus aplicaciones?

La realidad virtual (VR) es una simulación computarizada de espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en medicina y educación.

Hemos pasado de alabar la tecnología 3D a necesitar experiencias cada vez más reales. Aunque la tele transportación aún no es posible, podemos decir que la realidad virtual(VR por sus siglas en inglés) es un paso gigante en ese objetivo.

Seguro has escuchado muchas veces sobre la experiencia inmersiva gracias a lentes o cascos especiales. Muchas son las preguntas que giran en torno a ella, ¿cómo funciona?, ¿para qué sirve? Aquí te lo explicamos.

¿Qué es y cómo funciona?

Cuando hablamos de realidad virtual… ¿que entendemos? Según la definición regularizada, podemos tomarla como «Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.» fuente RAE.

A nuestro modo de ver, la realidad virtual (VR) consiste en la inmersión sensorial en un nuevo mundo, basado en entornos reales o no, que ha sido generado de forma artificial, y que podemos percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y sus accesorios ( cascos de audio, guantes, etc…).

El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que puedes formar parte e incluso ser el protagonista.

Aunque no lo parezca, la realidad virtual no es algo nuevo. La diferencia está en que en los 70s y 80s hacían falta equipos gigantescos para lograr resultados menos ambiciosos. Hoy en cambio, ya contamos con lentes que nos regalan una experiencia superior.

La cantidad de simulaciones vivenciales que permite es muy diversa. Podemos estar ahora mismo en España, pero con ayuda de unos lentes podemos trasladarnos a Japón y explorar a 360 grados nuevos lugares.

Es importante saber diferenciar entre los diferentes tipos de realidad que existen para no confundir conceptos.

La realidad aumentada (AR) muestra un lugar real y proyecta en él ciertos elementos virtuales. Suele usar GPS y la cámara de los dispositivos, no necesita accesorios adicionales. Pokémon Go fue una de las aplicaciones que tuvo más éxito con esta tecnología.

La realidad virtual (VR), como ya mencionamos, es inmersiva, brinda la experiencia completa y parece que “te transporta” totalmente a otros lugares. Para lograrlo necesitas cascos o lentes especiales.

Por su parte, la realidad mixta junta las dos anteriores. Permite ver el mundo real con elementos virtuales, pero suma los lentes para poder explorar, movernos y ver dichos elementos desde cualquier ángulo, sin necesidad de un teléfono móvil.

Historia de la Realidad Virtual

Lo más apasionante de la Realidad Virtual es que sus inicios tenemos que buscarlos décadas atrás. A mediados del s. XX hubo visionarios que entendieron que este tipo de recreaciones podían suscitar interés entre la gente. Encontrarse envuelto en otro entorno llegando a percibir aromas e incluso movimiento no son ideas contemporáneas.

Una de las primeras máquinas que logró transmitir todas estas sensaciones fue “Sensorama”, creada a mediados del siglo pasado, la cual contaba con un asiento desde donde podías ver películas en 3D, era capaz de emitir olores e incluso te permitía sentir como el asiento se movía y vibraba.

En la década de los 60, un equipo del MIT desarrolló un “casco” de Realidad Virtual acoplado a un ordenador. Recordad que en esos tiempos los ordenadores eran enormes y pesados y el casco estaba colgado del techo, por lo que le pusieron el alias de “Espada de Damocles”.

Dispositivos necesarios para disfrutar de la VR

La Realidad Virtual requiere de unas gafas y un ordenador de alta gama que esté preparado para VR. También es posible cambiar el ordenador por un teléfono móvil, pero la experiencia es menos inmersiva.

También las videoconsolas permiten la Realidad Virtual, y con la nueva Play Station 5 esto ya es una realidad.

En el próximo post os hablaremos mas en profundidad de los juegos y accesorios para vivir la mejor VR.

Tipos y aplicaciones de la Realidad Virtual

Esta tecnología se utiliza en múltiples sectores, siendo quizá, el campo de los videojuegos el más conocido. Ahí la VR ha sufrido una gran evolución, permitiendo expandirla a otras áreas que anteriormente eran impensables.

Puede emplearse con diversos fines, aquí repasamos algunos:

Entretenimiento

Muchos videojuegos ya cuentan con esta tecnología que permite mejorar los gráficos en 3D, sumergir al usuario en la historia y, sobre todo, facilitar su uso con accesorios cada vez menos intrusivos y simples.

Deportes

En la actualidad la Realidad Virtual permite desarrollar entrenamientos específicos enfocados a la alta competición, siendo uno de ellos el ciclismo, al ofrecerle cambiar con suma facilidad los entornos y las dificultades con las que entrena.

Educación

La Realidad Virtual (VR) da la posibilidad de “viajar” sin moverse de clase a cualquier época y a cualquier lugar… incluso al interior del cuerpo humano, haciendo que la enseñanza se enriquezca y sea mucho más divertida y entretenida.

Así mismo, la educación no se reduce sólo a transmitir y aprender conocimientos. También se trata de inculcar unos valores (educación inmersiva) que, gracias a la Realidad Virtual, puede ser fomentados de forma muy positiva, como por ejemplo, la empatía (que los alumnos puedan sentirse afines a otros grupos sociales).

De la misma forma, puede ser utilizada para la orientación laboral. Con la VR los alumnos pueden ver con sus propios ojos cómo es el trabajo diario de un médico, un arqueólogo, un bombero o cualquier otra profesión para tener una idea de su futuro profesional.

Medicina

Sirve como entrenamiento para los doctores. Posibilita la repetición múltiple de una cirugía para evitar errores. En Fisioterapia puede ser utilizada para que ejercicios cuyo tratamiento sea largo y repetitivo se realicen de forma lúdica con la VR.

En el tratamiento de fobias, miedos, e incluso en trastornos de estrés postraumático, la Realidad Virtual permite meter al paciente, de forma suave y bajo control, en el ambiente que le afecta. De la misma forma, permite superar adicciones poniendo a las personas en situaciones donde se les ofrece el objeto adictivo y entrenando el rechazo a las mismas. La VR permite medir la respuesta a esa situación.

También es factible hablar de Realidad Virtual como alternativa a la anestesia en operaciones dolorosas (quemados) o lidiar con el “dolor fantasma” (pérdida de extremidades) ayudando a los pacientes a distraerse durante estos momentos.

Sector militar

Mediante simuladores de Realidad Virtual se entrena a los soldados en distintas necesidades ofreciendo una fusión entre el mundo real y virtual que aumenta la percepción de realismo.

Los simuladores VR que se utilizan actualmente en el ámbito militar son:

  • Simuladores de vuelo: aunque existen desde hace tiempo, los actuales son más efectivos gracias a las mejoras realizadas con Realidad Virtual.
  • Simuladores de combate: Entrenamiento de los soldados de técnicas y habilidades en el campo de batalla.
  • Mapeo del campo de batalla: mediante los datos recogidos por drones de una zona de guerra se podrán realizar mapas en 3D para que los soldados tengan conocimiento del terreno antes de irrumpir en él.
  • Formación sanitaria: permitirá el entrenamiento de los médicos en posibles casos de emergencia.
  • Simuladores de vehículos acuáticos: Están empezando a usarse para refuerzo de los soldados en submarinos sin necesidad de estar bajo el agua

Industria 4.0

El uso más conocido de la Realidad Virtual aplicable a la Industria (y a otros muchos campos) es el de formación virtual. Con esto se permite formar a los trabajadores en tareas de mantenimiento o el conocimiento de los procesos que se realizan, así como estar familiarizados con el entorno.

Asimismo, la formación en Prevención de Riesgos Laborales será imprescindible. Permitirá realizar simulaciones de emergencia (incendios, explosiones) o accidentes que puedan ocurrir en el lugar de trabajo, tales como cortes, caídas, golpes…

En el sector de la automoción la Realidad Virtual ha supuesto una auténtica revolución, puesto que permite una visión final virtual del vehículo y conocer cómo va a ser su funcionamiento con un gasto prácticamente nulo en cuanto a material se refiere.

Arte

Si bien es cierto que el arte y las nuevas tecnologías no siempre se han llevado bien, en la actualidad hay varios artistas que están empezando a utilizar la Realidad Virtual como material para transmitir su obra. Un ejemplo de ellos es Anish Kapoor. Su obra de 2018 “Into Yourself, Fall” es un viaje de VR al interior del nuestro propio cuerpo.

Google ha desarrollado una aplicación de pintura para Realidad Virtual denominada Tilt Brush que permite pintar en 3D en cualquier lugar como si fuese en un lienzo dando para elegir una gran cantidad de materiales de dibujo y pinturas.

También en el ámbito cinematográfico y de la televisión está siendo utilizada esta Visión Artificial, como, por ejemplo, Nicolás Alcalá en varios capítulos de la serie “El Ministerio del Tiempo” o varias películas realizadas para ser vistas en VR con los dispositivos Oculus Rift, HTC Vive o Steam VR.

Aeronáutica

En el sector aeronáutico empezó todo con los simuladores de vuelo, auténticos armatostes donde los pilotos podían entrenar despegues y aterrizajes todas las veces que fuesen necesarias. Ahora, tan solo es necesario un casco de VR, un ordenador y un programa de simulación. Esta nueva tecnología permite el entrenamiento en cualquier lugar, así como reducir los costes de entrenamiento.

Asimismo, la Realidad Virtual permitirá la personalización y el diseño del interior de la nave (tanto en aviones comerciales como jets privados) sin necesidad de tenerla delante. De esta forma, no es necesario el traslado de un avión real a un recinto ferial con el consiguiente ahorro que esto supone.

Aprende mas sobre videojuegos en nuestro Lab de videojuegos:

https://threegoldenmonkeys.com/incubadora-de-videojuegos/